PROYECTO NEOMEAT, en busca de fuentes alternativas a la proteína cárnica

By Carinsa In Proyectos

08

May
2018

Grupo Carinsa, compañía multinacional líder en I+D+i en los sectores de Alimentación y Fragancias, ha puesto en marcha el proyecto NEOMEAT para buscar fuentes de origen marino y vegetal como alternativas a la proteína cárnica.

NEOMEAT es un Proyecto Estratégico de I+D financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de I+D+i por y para el beneficio de las empresas – FONDO TECNOLÓGICO 2007-2013, en el marco del instrumento financiero “ICO INNOVACIÓN FONDO TECNOLÓGICO”.

Su objetivo es dar respuesta a dos problemáticas cada vez más latentes en nuestra sociedad. Por un lado, la previsión de aumento de la población mundial (hasta un 134% en el año 2050, según la FAO) que comportará un incremento de la demanda de alimentos, especialmente de carne y productos ricos en proteínas, cuyo aprovisionamiento se presenta como uno de los principales retos del sector agroalimentario en los próximos años.

Por otro lado, satisfacer el auge de los “alimentos funcionales”, es decir, alimentos específicos para mejorar la salud y reducir el riesgo de padecer enfermedades, sobre todo en colectivos específicos (tercera edad, enfermos crónicos, deportistas, alimentación infantil, etc.).

En este sentido, el proyecto NEOMEAT tiene previsto desarrollar productos vegetales como alternativa a productos cárnicos, sin que el consumidor perciba grandes cambios en sus cualidades organolépticas. De esta manera, por ejemplo, se podrá encontrar en el supermercado embutidos de base vegetal pero que mantendrán la textura, el sabor y el color de los embutidos tradicionales. Igualmente, se desarrollarán aditivos funcionales que se incorporarán a otros productos para dotarlos de mejores propiedades nutricionales (proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra, etc.).

De esta manera, Grupo Carinsa continúa en su afán de adelantarse a las necesidades de la población y ofrecer soluciones de futuro que nos faciliten la vida.Este proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de I+D+i por y para el beneficio de las empresas – FONDO TECNOLÓGICO 2007-2013, en el marco del instrumento financiero “ICO INNOVACIÓN FONDO TECNOLÓGICO”

Leave a reply