ACTIVE ODOUR: AROMATERAPIA APLICADA AL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

By Carinsa — In Noticias, Proyectos — 4 agosto, 2017

04

Ago
2017

Creaciones Aromáticas Industriales S.A. (CARINSA) ha llevado a cabo la ejecución del proyecto de investigación “ACTIVE ODOUR: Desarrollo de nuevos materiales para aromaterapia en interior de vehículos” (IDI-20151280) en colaboración con una empresa de primer nivel del sector auxiliar de la automoción. El proyecto ha sido cofinanciado por el Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

El objetivo principal de este proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo material compuesto que permita fabricar componentes para el interior de vehículos que ofrezcan propiedades olfativas que impliquen una reducción del estrés, la ansiedad y el agotamiento de los ocupantes del interior del vehículo.

El proyecto surge de la necesidad de superar la barrera que representan los  ambientadores convencionales para automóvil actuales, que realizan una difusión muy agresiva de fragancia minimizando su duración en el interior del vehículo.

El proyecto ACTIVE ODOUR contempla la incorporación de fragancias desarrolladas por CARINSA en el material compuesto a través de procesos de encapsulación que permitan aumentar la estabilidad de los componentes aromáticos en la aplicación final así como modular su liberación, que debe ser prolongada, suave y regular en el tiempo. Las fragancias desarrolladas cumplen con los requisitos de uso de compuestos alérgenos y compuestos orgánicos volátiles marcados por la Comisión Europea.

Una de las aportaciones más importantes de CARINSA ha consistido en la estandarización y validación de un test de preferencia olfativa que ha permitido realizar el cribado de las fragancias preparadas, así como realizar la selección final a través de un test de consumidores, analizando los factores de decisión más importantes para el usuario final así como las sensaciones evocadas respecto las fragancias testeadas.

En paralelo se ha abordado la optimización de la composición de las fragancias para aumentar su compatibilidad en el material y evitar su degradación durante el proceso de encapsulación, así como su validación olfativa una vez la fragancia ha sido incorporada en el producto final. El proceso productivo a escala piloto ha sido optimizado asegurando las propiedades físicas y olfativas del producto final.

La realización del proyecto ha permitido obtener fragancias compatibles con el proceso de encapsulación así como con el material final de aplicación, que permiten aumentar la percepción olfativa en el tiempo validado a través de los correspondientes tests de consumidores.

La consecución de los objetivos del proyecto reafirma la estrategia de CARINSA en el diseño de fragancias con elevada funcionalidad que permiten obtener productos con alto valor añadido posicionando a la compañía como un actor clave del sector a nivel europeo.

Leave a reply