El Suavizante de ropa con actividad Repelente de Mosquitos

El Suavizante de ropa con actividad Repelente de Mosquitos

En el transcurso del año 2016 se ha llevado a cabo la ejecución del Hito 1 del proyecto de investigación  “DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS CON ACTIVIDAD REPELENTE FRENTE A LOS VECTORES AEDES sp Y ANOPHELES sp” (IDI-20150920) cofinanciado por el Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente.

El objetivo principal de CREACIONES AROMÁTICAS INDUSTRIALES SA en este proyecto es desarrollar un producto con acción repelente incorporando fragancias naturales, que por un lado, a través de su acción sinérgica permita reducir la cantidad de insecticida a la vez que le confiere mejores características olfativas y, por otro, sea eficaz para combatir las especies de mosquitos Aedes y Anopheles.

Posteriormente, la empresa plantea la incorporación de la fragancia obtenida en un suavizante textil o detergente, de forma que la incorporación de la fragancia con acción repelente a esta matriz suponga una mezcla totalmente innovadora reportando grandes beneficios para la salud de la población afectada por las especies de mosquitos anteriormente descritas.

El desarrollo de una nueva solución basada en aceites esenciales naturales, que pueda ser aplicada en productos tipo suavizante textiles representa para el sector una novedad absoluta, ya que no existe en el mercado ninguna solución con acción repelente que pueda ser aplicad en este tipo de productos.

Para alcanzar este objetivo, durante este Hito se ha procedido a  (i) analizar y revisar el estado del arte así como realizar vigilancia tecnológica acerca de repelentes y fragancias naturales con acción repelente, (ii) diseñar soluciones repelentes en base insecticida y fragancias naturales, (iii) llevar a cabo estudios in vivo de la capacidad repelente de las soluciones creadas y (iv) desarrollar experimentalmente el soporte más adecuado para la aplicación del nuevo repelente.

La ejecución del proyecto se ha realizado en colaboración con el grupo de Investigación IRTA-CreSA, un centro de referencia en cuanto a investigaciones con insectos.

Durante la ejecución del primer Hito se han desarrollado varias formulaciones con mezclas de aceites esenciales con actividad repelente que han sido validadas mediante estudios in vivo frente a mosquitos de diferentes especies:

  • Se han desarrollado formulaciones organolépticamente aceptadas a partir de aceites naturales muy activos frente al mosquito común.
  • En cuanto al mosquito tigre, es necesario incluir en las formulaciones un componente como DEET, aunque se ha conseguido reducir la concentración de aplicación del mismo.
  • Se han desarrollado sistemas de liberación controlada, a través de encapsulación de las fragancias, que permiten obtener un agradable olor inicial y prolongar la funcionalidad de la fragancia en el tiempo.

 

El proyecto se encuentra en periodo de ejecución del Hito 2 en el que se reformularán las fragancias con el objetivo de eliminar el DEET, pero manteniendo el poder repelente. Asimismo, se someterán las fragancias activas a estudios de estabilidad y funcionalidad en el producto final (suavizante textil), mediante test físico-químicos y ensayos in vivo con mosquitos.

Compartir